¿Vivimos en Copilombia?

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Kimono de Eloisa, marca de la ilustradora Luisa Castellanos. Foto: David Mesa

Vivir de la moda no es tan fácil. Vivir en Colombia no es fácil. Vivir de la ilustración de moda es difícil. Ahora, quiero que imaginen vivir de la ilustración de moda en Colombia. La ilustración de moda es una de las labores más lindas que tiene la industria, sin embargo de las más complicadas, puesto que la oferta es muy alta y en ocasiones son muy mal pagos (esto aplica realmente para cualquier tipo de ilustrador), por lo que muchos de ellos deciden lanzar sus propias marcas y vender productos que contengan sus ilustraciones (cuadros, ropa, tarjetas, agendas, etc). Sin embargo, en Colombia hay quienes se aprovechan del desconocimiento de esta profesión y de su complejidad para atribuirse trabajos que no son de propios y sacar provecho de ellos.

Plagio en la era de las insta-quotes

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A la izquierda, imagen de la agenda 2016 de la marca Escríbeme. A la derecha, imagen de la agenda 2017 de la marca Espejo De Papel.

Hace unos días (en un post que ya no encuentro) vi la imagen que ven arriba circulando por Facebook. A la izquierda muestra la agenda 2016 de la marca Colombiana Escríbeme, que tiene como portada la frase “Busy Is The New Happy“, la misma que tiene la agenda de la marca también Colombiana Espejo De Papel para el año 2017. En esta era de Instagram y quotes lindas a cambio de likes, no debería  sorprender que dos marcas tengan la misma frase en sus productos, y hasta podría pasar como una casualidad que la competencia directa de una marca replique a otra. Exceptuando el insignificante detalle de que no es la primera vez que esto ocurre.

¿Espejo o fotocopiadora?

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A la izquierda: Diseño de la ilustradora neoyorquina Sian Keegan. A la derecha, fotografía de un cuaderno de la marca Espejo de Papel  por Javier Campuzano. Fuente: Cartel Urbano

Espejo De Papel es una marca con un concepto que me parece increíble y admirable. Busca hacer sentir a las mujeres seguras de sí mismas gracias a objetos que tienen frases motivacionales en ellos. En una época en donde a nosotras nos dicen de todas las formas posibles e imposibles que no se es suficiente, tener algo que le suba la moral a uno me parece un placebo necesario. El diseñar había sido la forma en que Stephanie Link, fundadora de la marca, se recuperaba de una crisis en su vida. Todo lo que quería la marca me parecía maravilloso, hasta que en 2015 Cartel Urbano publicó un artículo donde mostraba que lo único que hacía Espejo de Papel era tomar ilustraciones de Pinterest, modificarlas y añadirles una frase linda para vender un cuaderno que por barato sale a cicuenta mil pesos. Pero todo quedó en la resignación de los ilustradores por procesos legales muy complejos y más de 2500 shares a la publicación. ¿Lo más triste de la historia? No es la única marca de cuadernos que hace esto.

Un Retrato de otro pintor

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A la izquierda una ilustración de la australiana Megan Hess, a la derecha, imagen que hacía parte del Instagram de Ritratto Di Vetro, otra marca de cuadernos colombiana. Fuente: Colaborador anónimo

A comienzo de año, una de mis compañeras de universidad sacó su nuevo cuaderno 7 materias. La portada era una ilustración hermosa, un vaso de café color turquesa con una señorita encima de él y con la inscripción Tiffany & Co en el vaso. Todo era muy lindo, hasta que de mi boca saltó un “ese dibujo es de una ilustradora australiana”. Mi compañera se avergonzó un poco y después de hablar un rato me enteré que era de una marca llamada Ritratto Di Vetro, una marca que vendía cuadernos divinos y con una buena cantidad de hojas. ¿El encanto de la marca? Ilustraciones originales de Megan Hess, The Lust List y Kerrie Hess en sus portadas.

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A la izquierda ilustración de Megan Hess, a la derecha, varios cuadros que Ritratto de Vetro vendía (¿o vende?)

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Ilustración de Megan Hess encontrada en Google (Megan Hess Prada)

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Cuaderno de Ritratto de Vetro con ilustración de Megan Hess

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Ilustración de Megan Hess

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Screenshot del Instagram de Ritratto de Vetro en donde se ven cuadernos con ilustraciones de Megan Hess

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A la izquierda ilustración de The Lust List, a la derecha, screenshoot del Instagram de Ritratto Di Vetro donde se ve un cuaderno en el que usan la misma ilustraicón

Cuando las ilustradoras encontraron la marca y el plagio, Ritratto de Vetro volvió su Instagram privado, borró las fotos de la evidencia y dejó de publicar cómo eran los cuadernos que vendían. A la fecha, no publican a cierta ciencia sus productos sino los sitios en dónde conseguirlos y cierta especie de bocetos sobre su ‘trabajo’, aunque siguen siendo muy similares a trabajos de otros ilustradores. ¿Siguen sin creerme que el plagio de ilustraciones en Colombia es un problema?

El escándalo contra Pilar Castaño

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En 2013 Pilar Castaño tuvo que retirar su libro “La Maravilla de Ser Mujer” por contener ilustraciones plagiadas. Foto: Pulzo.

El caso más sonado en el país fue cuando en el 2013, ilustradoras internacionales se dieron cuenta que alguien estaba utilizando su trabajo. Inslee Haynes y Katie Rodgers publicaron en sus cuentas de Twitter e Instagram que el libro de Pilar Castaño, La Maravilla de Ser Mujer, tenía ilustraciones de ellas a nombre de alguien más, y además, estaban publicadas en Vogue Latinoamérica. Gabriela Salazar, ilustradora contratada para el libro publicado por la editorial Santillana, tomó el trabajo de SunnyGu, Robert Best, Hayden Williams y muchos más y los presentó como propios. Cinco millones de pesos por 87 ilustraciones le pagaron a Gabriela (¿no les dije que era mal pago?) y lo que hizo fue tomar de internet el trabajo de otros y modificarlo. Al final Santillana retiró y reeditó el libro, y aseguró que habría una sanción contra Gabriela, mientras que la prensa lo único que hacía era resaltar que tenía 18 años y que posiblemente por su juventud, tomó las decisiones incorrectas.

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¿Saben qué es lo más triste de tooooodoooo este cuento tan largo? Que se queda en “ugh, que feo eso” y nadie dice nada, nadie hace nada. Es complicado, sí, la verdad es difícil que todo el mundo vea lo que de verdad pasa, y más complicado aún desmontar la imagen de emprendedores que muchas de estas personas han ganado a costa del trabajo de otros. Pero seamos honestos, ¿no le daría rabia que cogieran su trabajo y ganaran plata con él sin tenerlo en cuenta? ¿Ni un poquito? ¿Sin darle ni un pedazo de reconocimiento o (si le duele más) de la plata?

UPDATE: La cereza del pastel (08/12/2016)

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A la izquierda cuaderno de Espejo De Papel con la frase “You’re a diamond, dear, they can break you“.  A la derecha, cuaderno de la marca Escríbeme que dice “You’re a diamond they can’t break you“. Fotos: Espejo De Papel y Escríbeme

De buena fuente me enteré que la foto en que se comparan las agendas “Busy is the new Happy”,tuvo un cambio en la privacidad porque la dueña de Espejo De Papel acusó a la de Escríbeme de copiarle la idea de “You are a diamond, dear, they can’t break you” Insisto, en la era del insta-quote, que frases se repitan en productos de forma sistemática no debería sorprendernos, pero ¿está bien que una persona que ya plagió ilustraciones, haga un reclamo por algo que puede ser una simple casualidad?

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