El Legado de Franca

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Franca Sozzani fue directora de VOGUE Italia desde 1988. Foto: www.francathemovie.com

La industria se encuentra de lutopor la muerte de Franca Sozzani, directora en jefe de VOGUE Italia por casi tres décadas. En muchas ocasiones quería mostrar la realidad por medio de la moda, una de las razones por las que logró resaltar. Aquí algunos de sus más memorables trabajos como directora de la revista.

(Anna Wintour, Suzy Menkes, BOF y The Fashion Law recordaron a Franca como editora en jefe de VOGUE Italia y como persona. Mi favorito, indiscutiblemente, es el de Suzy)

 

 

MAKEOVER MADNESS: La edición de Julio 2005 de VOGUE Italia es una crítica a la obsesión de la industria del entretenimiento por la perfección, la belleza eterna y las cirugías plásticas, y tiene como protagonista principal a la legendaria Linda Evangelista. Fotografías por Steven Meisel (trabajo completo aquí).

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Makeover Madness, por Steven Meisel. Julio 2005, VOGUE Italia. Foto: http://www.vogue.it

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Makeover Madness, por Steven Meisel. Julio 2005, VOGUE Italia. Foto: http://www.vogue.it

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Makeover Madness, por Steven Meisel. Julio 2005, VOGUE Italia. Foto: http://www.vogue.it

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Makeover Madness, por Steven Meisel. Julio 2005, VOGUE Italia. Foto: http://www.vogue.it

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Makeover Madness, por Steven Meisel. Julio 2005, VOGUE Italia. Foto: http://www.vogue.it

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Makeover Madness, por Steven Meisel. Julio 2005, VOGUE Italia. Foto: http://www.vogue.it

FAB FOUR: En Julio de 2008 Franca publicó una edición dedicada únicamente a la belleza negra, que claramente hace una crítica directa a la falta de diversidad modelos en la industria. La edición fue impresa tres veces más y se volvió una de las ediciones de coleccionista. Respecto a este trabajo, Sozzani dijo “Cualquiera pudo haberlo hecho, pero lo hice yo.” Steven Meisel, fotógrafo de esta edición, afirmó que en muchas ocasiones sugería a sus clientes trabajar con una modelo de color, pero muchos de ellos lo negaban. Mi favorito de esta edición es There’s Only One Naomi (edición completa aquí)

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Una de las cuatro portadas de “Fab Four” la edición de Julio 2008 de VOGUE Italia. Foto: http://www.vogue.it

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“There’s Only One Naomi” por Steven Meisel, parte de “Fab Four” de VOGUE Italia, Julio 2008. Foto: http://www.vogue.it

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“There’s Only One Naomi” por Steven Meisel, parte de “Fab Four” de VOGUE Italia, Julio 2008. Foto: http://www.vogue.it

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“There’s Only One Naomi” por Steven Meisel, parte de “Fab Four” de VOGUE Italia, Julio 2008. Foto: http://www.vogue.it

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“There’s Only One Naomi” por Steven Meisel, parte de “Fab Four” de VOGUE Italia, Julio 2008. Foto: http://www.vogue.it

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“There’s Only One Naomi” por Steven Meisel, parte de “Fab Four” de VOGUE Italia, Julio 2008. Foto: http://www.vogue.it

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“There’s Only One Naomi” por Steven Meisel, parte de “Fab Four” de VOGUE Italia, Julio 2008. Foto: http://www.vogue.it

WATER & OIL:  En abril del 2010, una plataforma petrolífera con el pozo más profundo de la historia, colapsó en el Golfo de México y causó un desastre ambiental. Cuatro meses después, VOGUE Italia mostró -a su manera- las consecuencias de un desastre ambiental de esta magnitud. (Trabajo completo aquí)

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Water & Oil, editorial para VOGUE Italia, Agosto 2010. Fotografías por Steven Meisel. Foto: http://squa.re/

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Water & Oil, editorial para VOGUE Italia, Agosto 2010. Fotografías por Steven Meisel. Foto: http://squa.re/

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Water & Oil, editorial para VOGUE Italia, Agosto 2010. Fotografías por Steven Meisel. Foto: http://squa.re/

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Water & Oil, editorial para VOGUE Italia, Agosto 2010. Fotografías por Steven Meisel. Foto: http://squa.re/

BELLE VERE: En Junio de 2011, Franca puso en portada y en sus páginas internas a tres modelos plus-size por primera vez en la historia. Cuestionó fuertemente los estándares en la industria y la concepción que se tiene de belleza. Actualmente, VOGUE Italia cuenta con su propio portal para mujeres Curvy. (Editorial disponible aquí)

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Belle Vere, por Steven Meisel. VOGUE Italia, Junio 2011. Foto: http://www.fashionising.com/

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Belle Vere, por Steven Meisel. VOGUE Italia, Junio 2011. Foto: http://www.fashionising.com/

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Belle Vere, por Steven Meisel. VOGUE Italia, Junio 2011. Foto: http://www.fashionising.com/

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Belle Vere, por Steven Meisel. VOGUE Italia, Junio 2011. Foto: http://www.fashionising.com/

CINEMATIC: En Abril de 2014 y en conjunto con Meisel, Franca presentó tal vez la más cruda editorial que tendrá la revista. En vista al alza de la violencia doméstica en Italia, crearon un universo de terror con tijeras y cuchillos ensangrentados y atuendos de última temporada, muestra de que Sozzani sabía que la moda era más que “lazos y flores” como un día dijo.

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Cinematic, por Steven Meisel para VOGUE Italia, Abril 2014. Foto: https://deliaposadinokiel.com/

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Cinematic, por Steven Meisel para VOGUE Italia, Abril 2014. Foto: https://deliaposadinokiel.com/

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Cinematic, por Steven Meisel para VOGUE Italia, Abril 2014. Foto: https://deliaposadinokiel.com/

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Cinematic, por Steven Meisel para VOGUE Italia, Abril 2014. Foto: https://deliaposadinokiel.com/

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Cinematic, por Steven Meisel para VOGUE Italia, Abril 2014. Foto: https://deliaposadinokiel.com/

BONUS: Como dato extra, Franca fue de las primeras en aceptar a las Kardashian en la industria. Prueba de ello es la edición de Junio de 2012 de L’Uomo Vogue -que también dirigía- en donde Kim obtiene su primera portada en VOGUE.(Fotografías aquí)

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Kim Kardashian por Francesco Carrozzini para L’uomo VOGUE, Junio 2012. Foto: http://www.vogue.it

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Kim Kardashian por Francesco Carrozzini para L’uomo VOGUE,

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Kim Kardashian por Francesco Carrozzini para L’uomo VOGUE, Junio 2012. Foto: http://www.vogue.it

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Kim Kardashian por Francesco Carrozzini para L’uomo VOGUE, Junio 2012. Foto: http://www.vogue.it

Alguna vez dijo Franca que podría hacer que la revista luciera como un catálogo, pero eso eso sería lo fácil y algo que no quería. También se le conoció por su trabajo humanitario, apoyar a los nuevos talentos italianos y por ser pionera en el mundo web, siendo el portal del VOGUE Italia el primero en lanzarse (¿sabían que también tienen una de las bases de datos virtual más grandes -si no es la más grande- de Condé Nast?)

 

Buen viaje, Franca.

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