NAST & VOGUE: El Nacimiento de un ícono

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Condé Montrose Nast, empresario y fundador del grupo editorial Condé Nast, al cual pertenece VOGUE. Foto: Pinterest

Son pocos nombres los que logran perdurar en la historia, y mucho más en la historia de la moda. Por más de cien años, VOGUE ha sido punto de referencia para las mujeres en todo el mundo, pero no es algo que sucedió de la noche a la mañana. Condé Montrose Nast nació en Nueva York y creció en Saint Louis (Misuri), y gracias a él, la revista –y las publicaciones de lujo- son todo aquello que conocemos.

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Mujer en Kensington, 1906. VOGUE tenía como referente a las mujeres Europeas. Foto: Daily Mail Online UK 

VOGUE nació en 1892, pero fue hasta 1909, después de cuatro años de negociación, que el joven empresario y editor logró adquirirla. Originalmente, la revista era un tabloide social, en dónde cada semana se publicaba lo que las élites neoyorquinas (y del mundo) realizaban, además de algunos consejos de etiqueta para eventos y cómo vestir bien con poco presupuesto. De hecho, la primera edición fue un cubrimiento de la fiesta de invierno de Los 400, el grupo de aristócratas más importantes de la ciudad.

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Mujeres en París, 1906. Entre 1901 y 1910 la moda estuvo influenciada por el Rey Eduardo VII de Reino Unido. Foto: Daily Mail Online UK 

Con la llegada de Nast, quien ya tenía experiencia editorial en Collier’s Weekly, VOGUE dejó de ser únicamente un social y buscaba ser una publicación de moda. Esta pasó de tener treinta páginas a cien, su precio subió de 10 a 15 centavos, comenzó a tener más portadas a color (Condé fue de los pioneros en la impresión a color), se divulgaba dos veces al mes en lugar de cada semana, y dio mucho más espacio a los anuncios publicitarios. Además contaba con una sección de clasificados, que se convertiría en una de las favoritas, por permitir a las lectoras adquirir productos entre ellas y por la forma en que los anuncios estaban escritos.

A finales del siglo XIX, existían varias publicaciones enfocadas al público femenino y aclamadas como “The Big Six”, contra las cuales VOGUE competía. Sin embargo, gracias al trabajo y la visión de su nuevo dueño, los anunciantes lograban preferir a la que actualmente se conoce como la ‘biblia de la moda’, aunque tuviese muchísima menos circulación. Esto fue porque Condé decidió enfocarse en un público específico, algo a lo que le había aposado. De hecho, otra de las directrices editoriales de la revista era no publicar ficción, puesto que esto haría que su publicación se volviera más masiva, y de esta forma, perdería el segmento al cual él quería enfocarse.

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Una de las primeras portadas de VOGUE con Condé Nast como su dueño. Foto: Condé Nast

En el texto “Class Publications”, Condé Nast plantea que es necesario enfocarse en un segmento de público específico para lograr captar su atención, y esto debe ser con todo su contenido: desde las imágenes seleccionadas, hasta la publicidad existente en la revista. Esta sería la carta de navegación para las publicaciones especializadas.

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Mujeres en Kensington, 1906. Foto: Daily Mail Online UK 

Para 1911, con todos los cambios implementados, hicieron que estuviera lista para el comienzo de su nueva y exitosa era. En palabras de Nast, VOGUE “es la consejera técnica -la especialista en consultoría- para la mujer de moda en materia de ropa y adorno personal.” 120 años más tarde, esta premisa se mantiene.

Muchas gracias a Andrea Altahona de The Glambition por compartir el artículo de Street Style Eduardino de Daily Mail Online UK. ❤

 

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