Bogotá Design Festival ¿Cómo funciona? #BDF2017

image1 (14).JPG

Esta semana en Bogotá hay un evento que promociona las industrias creativas: Bogotá Design Festival. Es su tercera edición, y busca mostrar la creatividad, innovación y diseño en todas las formas posibles. Sin embargo, es muy distinto a la gran mayoría de eventos que se realizan en la capital (y en el país).

Agenda5-01

Agenda Académica del #BDF2017. Foto: Bogotá Design Festival.

El BDF está compuesto por una agenda académica y una agenda comercial. Normalmente, los eventos relativos al diseño o industrias creativas tienen uno o lo otro, o más de uno que del otro, pero ellos poseen dos. Las conferencias se llevarán a cabo en LCI Bogotá (Calle 77A # 13-12) Y de las que más me llaman la atención (por ser del segmento moda) son la de Angélica Moreno sobre los plagios a ilustradores (ejem… ¿Vivimos en Copilombia?), la de Bogotart, la de branding de lujo de Camilo Villegas, la de empresaria Valerie Gutierrez y más, sin mencionar el panel del viernes 10 con la Revista FUCSIA, que cuenta con la participación del youtuber del momento: Daniel Samper Ospina. Hasta acá, todo va como en cualquier otro evento.

 

AgendaComercial6.png

Agenda Comercial del #BDF2017. Foto: Bogotá Design Festival

La cosa empieza a complicarse con la agenda comercial. No es difícil, pero los demás eventos de diseño e industrias creativas en el país nos tienen acostumbrados a que se llega a un sitio donde hay una carpa llena de expositores y ya. El Bogotá Design Festival es distinto porque hace los asistentes se dirijan a los locales de los participantes y conozcan su espacio, sus productos y la esencia de la marca. Y es una premisa válida: ¿cuántos no hemos ido a una feria de diseño, compramos una marca y después ni idea de dónde conseguirla otra vez? Sí, el hecho de prestarle a la marca un espacio para vender ayuda a quienes no pueden pagar locales costosos o a marcas de otras ciudades, pero ahora cuando vamos a comprar también es importante la experiencia que se tiene al hacerlo y con toda honestidad, comprar en ferias de diseño es tedioso (que no hay datáfono, que no hay dónde medirse, que esta es la única bolsa que tengo, que se me acabaron las tarjetas, que no tengo vueltas, and so on…) y la experiencia de compra se vuelve bien floja. El BDF, entonces, pide a sus participantes que le muestren lo que es su local y su marca y que tengan una actividad para sus asistentes.

image1 (1)

Mapa y agenda de la primera edición del BDF. Foto: Bogotá Design Festival

Pero ¿qué hay que hacer para participar en el Bogotá Design Festival? Es muy sencillo. Para ingresar a la agenda académica o comercial hay que registrarse, lo que no tiene ningún costo. Después de eso, al correo llega un código QR (o RQ, como le digan ustedes) que debe presentarse al ingreso. Con ello, se entrega un mapa que incluye tooooodooooos los eventos que se desarrollan durante el BDF, y uno escoge a cuáles va. La clave es que todos los eventos ocurren en la localidad de chapinero, entre LCI Bogotá y el Parque de la 93. Entre mis eventos favoritos de este año está el de Casa Toro donde ilustrarán en vivo, el Saccaro que mostrará su nuevo espacio, la exposición de Gente Magna en Cero Calería, el Painting Performance de American Standard, el tour por la tienda de Lujuria y hasta la cata de café de Amor Perfecto (cabe aclarar que a mí lo de colombiana me lo embolataron y yo para el café soy bieeen floja), pero hay una gran variedad de eventos y marcas.

El Bogotá Design Festival es una muy buena oportunidad para conocer cómo se mueven las industrias creativas en la capital y qué tienen para ofrecer, sin mencionar el poder andar por la ciudad y conocerla un poquitico más. ¡Ojalá puedan asistir! #BDF2017

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s