5 Facts sobre Mercadeo y Comunicación de La Moda que debes saber

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LCI Bogotá queda en la 77 con 14, cerca a Unilago. Foto: LCI Bogotá

La industria de la moda en Colombia está creciendo y así mismo los programas para formar personas aptas para trabajar en ella. LaSalle College cumple 20 años en el país (bajo el nombre de LCI Bogotá) y tiene uno de los programas más completos en moda sin ser diseño: Mercadeo y Comunicación de la Moda (a.k.a Fashion Marketing). Como estudiante del programa, quiero compartirles 5 cosas que por lo general la gente pregunta cuando están interesados estudiar esta carrera.

 

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Instalaciones de LCI Bogotá. Foto: Young Marketing.

1) NO es diseñar o coser: Decir que uno estudia moda para mucha gente equivale a que uno va a ser diseñador o está aprendiendo a coser y que va a montar una tienda propia. La industria de la moda -al igual que todas las demás- necesita quién sepa vender, hacer cuentas, contratar personal, conocer al consumidor, administrar recursos y más. Para eso es que existe este programa, para formar a toooodos los que desean hacer moda sin necesariamente tener que crear ropa o zapatos. Sin embargo, esto no significa que no haya que hacer cosas manuales (parte en donde muchos sufrimos) o que no aprendamos aspectos relacionados a la creación de una colección: la moda es completamente visual y requiere de un ojo altamente entrenado, por eso necesita también esta parte de aprender a crear.

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Helena Fadul es egresada de LCI Bogotá, realizó sus pasantías en Alexander Wang (NY) y actualmente es parte del equipo de Revista FUCSIA. Foto: https://www.instagram.com/helenafadulb/

2) Tiene distintos campos de acción: La posibilidad de escoger en qué te quieres enfocar cuando terminas de estudiar Mercadeo y Comunicación de la moda es muy, muy, muy grande. Durante muchos años la universidad ha buscado hacer del programa algo totalmente integral y es algo que se ve reflejado en la posibilidad de escoger cualquier campo de acción. Puedes realizar editoriales, escribir contenido en moda (desde revistas hasta portales web), asesorar tanto marcas locales o internacionales… las opciones dependen de lo que tú quieras hacer y en qué quieras especializarte.

3) No es profesional: Es un detalle muy importante. La educación superior tiene tres niveles: técnico, tecnológico y profesional. Mercadeo y Comunicación de la Moda se encuentra en el segundo, y para hacer posgrados y maestrías dentro del país, la gran mayoría de sitios requieren un título profesional. No obstante, el hecho de que sea tecnológico no significa que te deje mal preparado para el mundo laboral. Aparte de esto, si lo que tu buscas es seguir expandiendo tus conocimientos y puedes hacerlo fuera de Colombia, LaSalle College tiene sedes en 22 países, lo que te permite hacer especializaciones dentro de la misma red, sin mencionar que también puedes aplicar en muchas universidades reconocidas a nivel mundial (Parsons, FIT, etc)

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Adriana Converse (mejor conocida como FatPandora) es egresada de Mercadeo y Comunicación de la Moda, fue editora web de INFASHION y actualmente es editora de moda en Televisa Colombia. Foto: https://www.instagram.com/fatpandora/

4) No funciona como las demás universidades: Que sea tecnológico significa que los tiempos de clases funcionan distinto a los de las universidades tradicionales. En palabras más simples: olvídense de las vacaciones como las conocen. En LCI se estudia por cuatrimestres, es decir, tres periodos de cuatro meses. Van de Enero a Abril, de Mayo a Agosto y de Septiembre a Diciembre y entre cada uno hay -aproximadamente- dos y tres semanas de vacaciones. Sí, suena doloroso, pero terminamos de estudiar más rápido (en un promedio de 3 años si son juiciosos) y te acostumbra a un ritmo laboral normal (porque en el mundo real no existen vacaciones de mitad de año y a duras penas hay vacaciones de Diciembre. Sorry.)

5) Es costoso: Esto me lo advirtieron varias personas antes de entrar, pero pensé que se referían únicamente a precio de los cuatrimestres y al tener que hacer tres pagos al año (por tener tres ciclos de estudio en lugar de dos como los demás). Imprimir editoriales, maquetas, hacer tu propia editorial de moda, el portafolio y más son de los gastos comunes en la carrera. Antes de que colapsen, estos gastos no son de tooodooos los días, ni al tiempo, ni de todos los cuatrimestres, pero la carrera sí requiere un presupuesto un poco más alto que uno de solo fotocopias (y mucho ingenio para ahorrar y reutilizar)

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Daniela Riaño, conocida como DanielaStyling, estudió Mercadeo y Comunicación de la Moda, es stylist y trabaja como editora de moda para FashionTv Colombia. Foto:  http://danielastyling.com/

EXTRA FACT- NO es solo vestirse lindo: Pues claro que si estudiamos moda nos gusta vestirnos bien y a la mayoría nos encanta estar a la par con las tendencias. Pero, en verdad, vestirse lindo no es un factor determinante para ingresar o pasar las materias. Sí, hay materias en donde la presentación personal importa (especialmente en entregas) sin embargo, esta carrera no es para decidir quién de nuestros compañeros está in y quién out a lo Fashion Police, o al menos no deberíamos. Más que pensar con qué outfit vamos a llegar, es pensar cómo vamos a lograr ponerle nuestro sello personal a lo que hacemos.

Si quieren hacer parte del mundo de la moda, en verdad deberían considerar este programa como una de sus posibilidades, y si lo van a hacer, a estudiar con todas las ganas del mundo, porque al final el desempeño profesional depende de lo que hacemos con lo que nos enseñan, y en en Mercadeo y Comunicación de la moda hay muy buenas bases. Si después de todo esto quedaron con más ganas de ver cómo es la carrera y de estudiar en LCI Bogotá, el 01 de Abril se realizará el Puertas Abiertas de 9AM a 12PM, un día donde habrá talleres prácticos para entender un poco más a fondo cómo son los diferentes programas que hay, incluído del que les hablo. Si quieren más información, sólo den click aquí para inscribirse, y ¡no se preocupen! Esta actividad es gratis. Recuerden que las inscripciones para el Puertas Abiertas cierran el 25 de Marzo. ¡Ojalá vayan y lo disfruten! 🙂

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One comment

  1. anastacia10 · March 15

    Muy interesante éxitos!!

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