Fashion Revolution: Un movimiento con causa

Who-Made-My-Clothes-EXCLAMA-e1481507669266

En 2013 ocurrió la mayor tragedia de la industria textil: Rana Plaza (un edifico en Daca, Bangladesh) colapsó dejando 1200 muertos y 2500 personas heridas. Los trabajadores ya habían reportado a sus jefes las grietas y el riesgo que implicaba seguir trabajando allí. Esto hizo que el mundo volteara a ver las terribles condiciones en las que muchos empleados de maquilas (fábrica en un país del tercer mundo con muy mal pago y pésimo acondicionamiento) viven día tras día, y hizo evidente que se necesita un cambio.

Fashion Revolution surgió después de este suceso y busca hacer que los consumidores sean conscientes de lo que están comprando y que empiecen a tomar medidas al respecto, no solo exigir condiciones de trabajo optimas para quienes fabrican nuestra ropa sino también para que se realicen procesos menos dañinos para el planea (¿sabía usted que la industria moda es la segunda más contaminante en el mundo?). Se desarrolla durante la semana del 24 de Abril, en conmemoración a los hechos sucedidos en Rana Plaza.

56f15208-880e-4166-b8e5-d42b391b8eb0

Durante esta semana, Fashion Revolution propone realizar distintas actividades para mostrarle a las marcas que sí importa quién está de último en la cadena de fabricación. La manifestación más común es utilizar nuestra ropa al revés para que pueda verse la etiqueta y poder preguntarle a la marca: ¿quién hizo mi ropa? (#WhoMadeMyClothes) También recomiendan empezar a comprar prendas de algodón orgánico o aquellas que no posean poliéster (Fashion Revolution Colombia tiene un manual sobre cómo involucrarte) para poder marcar la diferencia.

Fashion Revolution afirma que como amantes de la moda, debemos ser conscientes de que debe haber un cambio para el beneficio de todos. Y, cabe mencionar que esto no debería ser algo únicamente de una semana, debe ser algo que tengamos en cuenta cada vez que tengamos que comprar algo, especialmente si lo hacemos en las grandes cadenas de moda rápida.

Me parece interesante que este año la semana del movimiento Fashion Revolution coincida con el Bogotá Fashion Week (que va del 25 al 27 de Abril) y sólo me queda preguntarme ¿hará alguien algún statement que tenga relación con este movimiento?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s