Carta a Mercedes Salazar

mercedes_salazar_164a6493

Foto: El Universal

Querida Mercedes,

Primero que nada, espero estés teniendo un buen día. Ya no me acuerdo desde cuando fue que se me volvió rutina pasar por tus tiendas para ver qué había de nuevo, pero en ese entonces me tocaba guardar un poco de lo que me daban en mi casa para ir a comprarme tus cosas.

Desde pequeña era yo la que le hablaba a la gente sobre las fases de la luna y la posición de las estrellas, y para mí encontrar una tienda donde vendieran accesorios con significado, que podían convertirse en amuletos, fue de las cosas más increíbles. Quiero agradecerte por ello.

 

image1 (15)

Hace unos días, en una de esas fiestas que una se mete por lo que es joven y todas esas cosas, perdí una pulsera de hilo rojo que venía con un zafiro, que ya tenía varios años. Ya cansada de sentir que me falta algo (porque después de tanto tiempo, una se siente mal si no tiene puesta la manilla o los aretes o la cadena que le dieron en la casa) estaba pensando en ir a comprar otra, más acorde a lo que necesito en este momento de mi vida. Pero entonces, me topé con el giveaway de tu bolso Maipure en el cual se debía mencionar quién había sido la diseñadora que había plagiado uno de tus diseños.

 

plagio-mercedes-salazar-silvia-tcherassi-800x607

Foto: pulzo.com

No es mi intención hablar si sí es un plagio o no, para eso hay gente mucho más capacitada que yo, además, si como diseñadora sientes que han robado tu trabajo, estás en todo tu derecho a reclamarlo. Pero sí quiero hablar de la forma en como lo señalaste. En Colombia somos muchas cosas, pero tristemente seguimos siendo un país lleno de odio y resentimiento. ¿Tiene que ser la industria de la moda otro espacio para ello? Siempre habrá quien no esté de acuerdo con lo que tenemos por decir, pero la forma en como decimos lo que pensamos o sentimos genera una reacción. Por mucho tiempo, he percibido la marca Mercedes Salazar como una que tiene un mensaje positivo para dar, que quiere ayudar a la sociedad, que busca transmitir tranquilidad y que quiere que sus clientas logren conectar con su espiritualidad, algo que definitivamente no vi con el giveaway, que lo único que hizo fue separar más a una industria que ya bastante problemas internos tiene. Insisto, si sientes que tus derechos como diseñadora fueron vulnerados, debes tomar cartas en el asunto, pero hay mejores formas para hacerlo, en especial para una marca con valores tan fuertes como es la tuya.

Atentamente,

 

Mafe.
(WonderMafe)

 

Leave a Reply

